Comentarios de personas que juzgan y no aportan. “Que feo sacarse la teta”, “dale en un tetero para que no incomodes a otros”, “esa leche no lo llena”, “no esta grandecito para la gracia?”, “se te van a caer”… Rodeate de personas que no tengan problema con respetar la naturaleza y que se ocupen de su vida, más que de criticar la tuya. En lo personal, a personas asi pienso que en realidad les falto TETICA de chiquito!  ¡Y me incluyo!  Los últimos estudios antropológicos sugieren que amamantaríamos de 3-8 años en un mundo salvaje. ¿Porque creen que nos mandan a suplementar con formula y leche de vaca?

Limitaciones para alimentarte. “No puedes comer huevo, pescado, mariscos, frijoles, queso, cafe, chocolate, repollo, mani….” En fin. Nada! Estos son MITOS que desincentivan a cualquiera. Puedes comer lo que quieras! Si un alimento te produce gases a ti, es por materia indigerida y bacteria en el intestino. Es biológicamente imposible que los gases se “traspasen” a la sangre. Solo se moderado con los lácteos, pues la caseína, una de las proteínas de la leche a ALGUNOS bebes les causa molestias. Esta atenta a las señales. En vez de prohibir alimentos, deberían mandar a minimizar lo que SI afecta a la leche como: los edulcorantes, las grasas trans y aceites hidrogenados, la soya, los colorantes, pesticidas, los cigarrillos, el alcohol y el estrés.

Pensamientos de “no puedo” y “no tengo suficiente o buena leche”. ¡TODAS PODEMOS! Y casi todo se soluciona con corregir el agarre, con dar pecho a libre demanda y con tiempo y paciencia. Toda leche materna es buena y el mejor alimento para tu bebe. No es que te falta leche, te falta información y ayuda! Búscala. Unete a un grupo de apoyo o busca una consejera de lactancia y haz caso omiso a comentarios negativos. ¡SI quieres, PUEDES!

Tratar de hacerle caso a las recomendaciones de tu mama, de tu tía, de tu abuela y prima. Antes de hacer algo que ‘se debe hacer’ aunque no ‘se siente bien’ intuye cual es TU maternidad. Cual es TU forma de amar y que se siente correcto para tu bebe y para ti. No te tienes que regir por las normas de la sociedad actual y nada que te produzca ansiedad lo tienes que aceptar. En tus manos y en tu corazón siempre estará la mejor decisión.

Apurar el proceso. Querer recuperar tu vida y ritmo de antes enseguida es como casarse y querer recuperar la vida de soltero ahi mismo. ¿Cual es el apuro? Amamantar son tan solo unos meses o un par de años máximo. ¡No es mucho si lo ponemos en perspectiva! Disfruta esta etapa y sumergete en la serenidad y el amor que te exige.